museo-aceites-almenara

Museo

En nuestro Museo de la Cultura del Olivo en la Mancha conquense, abierto al público, se exhiben los elementos empleados en Aceites Almenara en el siglo XIX.

Aceites Almenara ha reservado un espacio en sus modernas instalaciones para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer una antigua almazara en la que se recrean todos los elementos empleados para la producción de nuestro aceite hace más de siglo y medio.

Entre las muchas piezas destacadas de este singular museo caben resaltar la piedra de molino de sección circular, las prensas hidráulicas, las centrifugadoras o los depósitos de decantación y almacenamiento, tan diferentes de los actuales.

Hemos recuperado nuestra almazara tradicional para que sirva de recuerdo a nuestros mayores, que tanto se esforzaron por sacar adelante a sus familias. Creemos que este pequeño museo es ideal para enseñar a las generaciones más jóvenes cómo se vivía y se producía aceite en nuestra tierra no hace tanto tiempo y que así conozcan un poco más de nuestras tradiciones rurales.

Conserva la maquinaria original de la fábrica de aceite establecida en dicho municipio desde su inicio y con molturación ininterrumpida hasta la actualidad.

La instalación museográfica se completa con una serie de paneles explicativos sobre las antiguas técnicas de extracción de aceite de oliva con una trayectoria de casi tres mil años en el occidente Mediterráneo.

museo-imagenes-aceites-almenara

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación.

Más información: política de cookies

ACEPTAR